viernes, 18 de diciembre de 2015

La Pantera icono de Cartier

Broche encargado por la Duquesa de Windsor


La marca Cartier lleva con nosotros desde que en 1847 Louis-François Cartier, se hizo cargo del negocio en el que empezó trabajando como aprendiz. Desde allí fue prosperando, abriendo su propio negocio y trabajando para personas cada vez más importantes. Llegando a ser el joyero oficial de la mayoría de las casas reales y la aristocracia.
 Fueron sus tres nietos los que llegaron a posicionar la marca a nivel mundial.
Hoy  vamos a hablar sobre un personaje ligado a la Casa desde 1918, Jeanne Toussaint, que llegó de la mano de Louis, uno de los nietos del fundador. El la introduciría en el mundo de las joyas y en las formas artísticas sobre todo el arte del siglo XVIII,  así como en el arte del lejano oriente. Sentía especial fascinación por la India y Rusia, donde llegó a viajar con frecuencia.
Jeanne Toussaint,  se convertiría en una de las diseñadoras más importantes de la firma. En 1933 es nombrada directora creativa, recibiendo el apodo de “La Pantera”.  Era la perfecta representación de la mujer felina, salvaje y bella. Con un estilo absolutamente personal, vanguardista, elegante y chic, capaz de combinar turbantes con perlas y pijamas de seda, para vestir de noche.
Para Louis Cartier, se convirtió en su colaboradora y  musa. Mujer adelantada a su época, coetánea y amiga de Coco Chanel, fue una de las primeras mujeres a cargo de una firma de lujo.
La imagen de la pantera, había aparecido en 1914 en un reloj, que alternaba diamantes y ónix, pero ella renovó el estilo. En sus esbozos  los felinos adquirían flexibilidad y movimiento, algo que los orfebres de Cartier supieron plasmar. Sus panteras han quedado, como símbolo de una firma y de una época.
La fauna no se redujo a las panteras, también tigres, cocodrilos, aves en movimiento, flamencos, dragones , quimeras y seres mitológicos.  También diseño exquisitas flores, llamando especialmente la atención las orquídeas.



Si queréis saber más de esta extraordinaria mujer, adelantada a su época hay una biografía sobre ella escrita por Stéphane des Orts.

En Ambrosio Pérez Joyeros, somos distribuidores autorizados de la firma Cartier, ven a visitarnos y descubre todas las colecciones de la firma, tanto de joyería como de relojería, un placer para los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario