viernes, 10 de junio de 2016

La amatista, pura transparencia


La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo cuyo origen es magmático. Su color violeta depende de la cantidad de hierro que contenga y siempre en condiciones de temperatura de menos de 300ºC.

Su sistema cristalino está formado por prismas hexagonales y tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Su fluorescencia es más bien débil y tira a un color azulado.

Colgante de Dodo, oro rosa y amatista

Otra cualidad importante es que es muy resistente al ácido, sin embargo, es muy susceptible al calor. Dependiendo de la temperatura (cambia la valencia del hierro) se transforma en varios colores:
  • 450ºC: Se vuelve amarilla
  • 500ºC: Coge un color anaranjado
  • 600ºC: Blanco
Los principales yacimientos de este mineral se encuentran en Brasil (depósito más importante, en la zona de Palmeira y Marabá) los Urales, Alemania, Australia, Uruguay, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, India y España.

Pendientes de Pomellato,oro rosa, amatista y rubí

Para la joyería es un mineral muy valorado porque es la variedad del cuarzo que más se utiliza; se distinguen dos tipos: las amatistas más perfectas se tallan específicamente para joyería y las de menos valor se suelen emplear en fabricar objetos de arte. Siempre se le ha considerado una de las piedras preciosas más valiosas (junto al diamante, rubí, zafiro y esmeralda).

Reloj de Bulgari, oro blanco, diamantes,esmeraldas y amatistas

Hay varios términos que califican a la amatista según sus tonalidades:
  • Rosa de Francia para referirse al color lila claro
  • Siberiana para denominar a la variedad de color violeta con destellos rojos
  • La de color amarillo se califica como citrino (muy escasa).
  • También existe una variedad, especialmente en Bolivia, que mezcla la amatista y el citrino a la que se denomina "ametrino o bolivianita".
Su nombre proviene del griego amethystos y sorprende su traducción “estar sobrio” o “no borracho”; porque se creía que esta piedra era un potente antídoto contra la embriaguez.

Anillo de Poiray, oro blanco y amatista

Es más, en la propia mitología griega hablan de este mineral:
"Dioniso, dios del vino y las fiestas, deseaba a una doncella llamada Amethystos, sin embargo, ella no lo aceptaba porque quería permanecer casta. Pero, Dioniso tenía un plan, buscó el consejo de Artemisa y le suplicó ayuda, pero la respuesta no le gustaría al dios del desenfreno, ya que transformó a la mujer en una roca blanca a modo de lección; Dioniso, terriblemente humillado, vertió parte de su vino sobre la roca para pedir perdón y así se tiñó de color púrpura los cristales (y la piedra amatista)"


En Egipto ya se empleaba este mineral para crear joyas de la realeza y, del mismo modo, desde hace siglos la realeza utiliza este mineral para fabricar sus joyas, entre ellas, la Corona británica y Catalina la Grande en Rusia.

En la Edad Media era símbolo de la castidad y la sabiduría divina, por lo tanto, es una joya que se usa mucho en ámbitos religiosos.

Ven a Ambrosio Pérez Joyeros y descubre todo un mundo de color en joyería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario