viernes, 5 de enero de 2018

El grabado en joyería


El grabado en joyería ha ido paralelo a la evolución de la humanidad, las primeras piezas grabadas de las que se tiene noticia datan del Neolítico, objetos sencillos de cobre y más tarde, de oro, plata y bronce.

De la Antigüedad nos han llegado objetos con preciosos grabados tanto de Oriente como de civilizaciones de Egipto o Fenicia.

El orfebre, conocedor de los metales preciosos, era el encargado de elaborar piezas de uso cotidiano como cubiertos, platos, vasos y más tarde, utensilios decorativos y ceremoniales. Por su conocimiento en el tratamiento de los metales - soldadura, corte, forja, fundición y pulido de los metales - se le puede considerar como el precursor de la joyería actual.

El mundo de la joyería es complejo y requiere una gran destreza y habilidad a la hora de elaborar sus diseños, para lo que cuentan con una gran variedad de técnicas, entre ellas está el grabado.
Existen distintas técnicas de grabado:

Grabado a buril, posiblemente sea el más antiguo. En este tipo de grabado a parte del conocimiento del metal y las técnicas para tratarlo, es indispensable ser un gran dibujante para ir reflejando en cada toque con el buril, los dibujos, las sombras y los relieves que harán de ese trabajo una pieza única.

Grabado con aguafuerte. Con esta técnica se hace un dibujo previo con una tinta especial que protege el dibujo, antes de verter el ácido, que dará la forma a la pieza.

Repujado. Esta técnica se usa sobre todo en metales blandos como la plata. Consiste en crear un relieve trabajando la parte de atrás del metal que, posteriormente con el cincelado, se termina de marcar.

Hoy en día, la tecnología láser permite realizar marcas de números de serie o códigos de autenticidad o antifalsificación, como ornamentos o grabados fotográficos, respetando las propiedades del material grabado y con la máxima precisión.

De alguna manera el grabado de joyas, las dota de personalidad. Las hace únicas, propias y especiales. Una joya grabada tiene más valor sentimental.

Actualmente los grabados se utilizan para recordar aniversarios o eventos especiales, pero también para personalizar un regalo grabando letras, palabras, motivos o fechas.

La firma Dodo, ha lanzado una colección llamada Dodo #tags, divertidos charms para mandar mensajes o contar cómo te sientes.


En Ambrosio Pérez Joyeros grabamos tus joyas, para personalizar ese recuerdo especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario