viernes, 6 de abril de 2018

Curiosidades sobre el reloj



El reloj es una maquinaria llena de sorpresas, una pequeña obra de arte hecha con cientos de piezas. En su construcción intervienen las matemáticas, la física y el trabajo de precisión del maestro relojero para interpretar y ensamblar todos los elementos y darles vida.

¿Quieres saber más cosas sobre el mundo del reloj? Seguro que hay algunos términos y curiosidades que tal vez desconoces.

Manufactura. Este término da nombre a las marcas en los que todos los trabajos, desde el diseño hasta el ensamblaje, se realizan en la misma fábrica. Un ejemplo sería la marca Junghans que, en su factoría de la Selva Negra, combina una manufactura artesanal con la más moderna tecnología.


Complicación. Se puede definir como cualquier otra utilidad del reloj que no sea la información de la hora. Existen varias categorías que pueden ser: astronómicas, como el calendario o las fases lunares, prácticas como la repetición de minutos o técnicas como el movimiento tourbillon.

Tourbillon, es un tipo de movimiento que compensa el efecto de la gravedad terrestre sobre distintos componentes del reloj, aumentando su precisión.

Calibre, este dato nos aporta información sobre el tamaño y la disposición de las diferentes partes del movimiento que le otorga una marca a un determinado reloj, como el Calibre de Cartier.


Guilloché, es una técnica de grabado y decoración. Suelen ser líneas geométricas, repetidas en distintas posiciones. Un ejemplo podría ser el reverso de los relojes IWC, que lleva grabada “La Flor de la Vida” de Leonardo Da Vinci, dando nombre a la colección.


Relojes secretos u ocultos, se trata de relojes que se ocultan bajo la apariencia de otra joya como un collar, un brazalete o incluso un anillo. Como los de Bulgari, inspirados en su icónica serpiente.


Movimiento, puede ser manual, mecánico o de cuarzo.

Conectados, auténticos ordenadores en la muñeca. Conexión móvil inteligente, como los relojes Suunto que tienen GPS e información de todo tipo como meteorológica, frecuencia cardiaca, velocidad, ritmo…  Conéctalo a tu Smartphone y comparte tus aventuras.


Sello de Ginebra (Poinçon de Genève). Es un certificado de excelencia concedido por una organización independiente que evalúa, según una estricta normativa de 12 criterios tanto técnicos como estéticos, el grado de calidad de los relojes ensamblados en Ginebra.


¿Conocías estos datos sobre el mundo del reloj? Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades.
Si te interesa el apasionante mundo de la alta relojería, ven a Ambrosio Pérez y déjate conquistar por nuestras fascinantes colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario